A partir de este 1 de enero, ¡Asegúrate de que te vean!

  • Ruta del Bosque sigue con campaña de seguridad vial de las Rutas ISA INTERVIAL
  • Comienza el porte obligatorio del chaleco reflectante en el interior de los vehículos

Ruta del Bosque, una Concesionaria de INTERVIAL CHILE, en su constante preocupación por entregar un mejor servicio a sus usuarios y disminuir las cifras de atropellos, han desarrollado durante 2015 la campaña de seguridad vial “Asegúrate de que te vean”, con el fin de concientizar respecto del porte obligatorio del chaleco reflectante en el interior de los vehículos y de la importancia de hacerse visible en la carretera.

La campaña “Asegúrate de que te vean” está orientada a concientizar a los diversos usuarios que interactúan con cada una de las Rutas ISA INTERVIAL, ya sea peatones, ciclistas o conductores.

Durante el 2014, de un total de 118 personas fallecidas en accidentes en las Rutas ISA INTERVIAL,  un 37 % fueron peatones y 7 % ciclistas.

En cuanto a los conductores, cabe destacar que desde el 1 de enero de 2016 comenzará a regir el nuevo decreto (N° 22), que establece obligatoriedad de tener chaleco reflectante en el interior del auto, para hacer visibles a quienes desciendan de su vehículo en caso de emergencia.

Recomendaciones para usuarios

  • Ruta 5 Sur quiere iluminar a sus usuarios y hacerlos visibles, para disminuir los índices de accidentes y reducir el número de fallecidos por atropello.
  • La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz. De hecho, en la noche, un usuario puede ser visto por un conductor a 30 metros de distancia. En cambio, con elementos reflectantes puede ser visto a 130 metros con luces bajas y a 400 metros con luces altas.
  • A partir de enero de 2016 comenzará a regir un nuevo decreto que establece la obligatoriedad de portar un chaleco reflectante en el interior del auto, para hacer visibles a quienes desciendan de su vehículo en caso de emergencia. Se debe llevar en la guantera o debajo del asiento. De lo contrario, no portarlo se considerará una infracción que constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa de 0,2 a 0,5 UTM.
  • No uses cualquier chaleco reflectante. Debe ser confeccionado con material fluorescente de color amarillo y contar con bandas de material retrorreflectante de un ancho no inferior a 50 mm.
  • La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito señala cómo detenerse con seguridad en caso de una emergencia:
  1. Detén el vehículo fuera de la calzada siempre que sea posible. En autopista o carretera sal por la primera salida disponible.
  2. Señaliza la presencia de vehículo con triángulo de seguridad. Sitúalo a 50 metros por delante y detrás del auto.
  3. Advierte que tienes un problema con las luces de emergencia. Si es de noche, activa también las luces de posición.

Recomendaciones para comunidad

  • Para peatones y ciclistas también se aconseja el uso de chalecos reflectantes.
  • De noche, si usas elementos reflectantes un conductor puede verte a 130 m. con luces bajas y 400 m. con luces altas, sino sólo podrá verte a 30 metros de distancia.
  • Tu bicicleta deberá estar equipada con placas plásticas o huinchas reflectantes en:

*Bordes anteriores y posteriores de cada pedal.

*Horquillas delantera y trasera o en forma circular en los rayos de cada rueda.

  • Por ley, al andar en bicicleta debes usar chaleco reflectante desde media hora después de la puesta de sol hasta media hora antes del amanecer, y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran.
  • Es obligatorio que tu bicicleta tenga una luz blanca en frente y roja en la parte de atrás.