RUTA DEL MAULE CAMBIA SUS LUMINARIAS A TECNOLOGÍA LED

La concesionaria Ruta del Maule comenzó esta iniciativa en un fuerte compromiso con el medio ambiente y la seguridad de sus usuarios.

Una disminución en el consumo de energía eléctrica promedio del orden del 50 %, es uno de los beneficios de las nuevas luminarias con tecnología LED con la que contará Ruta del Maule. Esta medida busca que los usuarios cuenten con una ruta más segura, un mejor servicio y experiencia, además de contribuir a la protección del medio ambiente.

La medida anunciada por INTERVIAL CHILE, empresa que opera la Ruta 5 Sur de Santiago a Río Bueno, reemplazará a las antiguas luminarias de vapor de sodio por nueva tecnología LED que mejorará considerablemente los niveles de servicio de iluminación, así como los costos de operación, gracias al uso eficiente de la energía.

La inversión de este proyecto es de aproximadamente US$ 700 mil y es financiada en su totalidad por INTERVIAL CHILE. La iniciativa contempla el cambio de cerca de 2.303 luminarias en Ruta del Maule, de las cuales ya se han reemplazado el 90%.

“Estamos muy contentos de anunciar esta iniciativa que va de la mano con el trabajo que venimos realizando hace tiempo por la seguridad de nuestro usuarios. Sin duda una mejor iluminación en nuestra ruta, será un gran beneficio para quienes transiten especialmente de noche”, señaló el gerente general de Ruta del Maule, Mario Ballerini.

Por su parte, Milenko Vlatko, Product Marketing Manager de Philips, empresa a cargo de la instalación de estas luminarias, enfatizó en la importancia de esta iniciativa. “La iluminación eficiente es cada día más necesaria en Chile y en el mundo. La tecnología LED Digital permite no solamente una eficiencia energética, también mejora la seguridad, permite un control a distancia y ahorro en mantenimiento. En Philips buscamos crear nuevas experiencias y oportunidades de negocio que generen innovación relevante en la vida de las personas y sus comunidades. Los equipos instalados en Ruta del Maule, brindan un servicio de alta calidad con el potencial de incorporar gestión remota de la iluminación. Junto a INTERVIAL CHILE, vamos a ofrecer innovación en iluminación para todos los usuarios de la carretera”.

Entre los beneficios de este cambio de iluminación, podemos mencionar:

• La disminución, del orden del 50%, en el consumo de energía eléctrica promedio en los tramos que opera INTERVIAL CHILE.
• Mejora en la iluminación de la carretera por sobre el 50 % respecto de las luminarias de vapor de sodio.
• Aumento de la visibilidad y definición de los objetos para los usuarios, mejorando las condiciones de seguridad en la vía.
• Menor mantenimiento, lo que se traduce en menores riesgos, tanto para los usuarios de las rutas como para los trabajadores que realizarán menos intervenciones en las calzadas para cambios de ampolletas.
• Mayor duración de las luminarias cuyo uso es de 50.000 horas, es decir, 36.000 horas más que las lámparas de vapor de sodio que sólo tienen una duración de 14.000 horas.

Esta iniciativa se inserta dentro de la campaña de Seguridad Vial que está implementando INTERVIAL CHILE y sus Rutas, “Asegúrate de que te vean”, que busca concientizar sobre el uso del chaleco reflectante tanto en peatones, ciclistas como automovilistas, ya que desde el 1 de enero de 2016, entrará en vigencia el decreto supremo que obliga a portar chaleco reflectante al interior del vehículo, para utilizarlo, en caso de una emergencia.

En este punto cabe destacar que se han entregado más de 7000 chalecos reflectantes en Ruta del Maule a la fecha. Asimismo se instalaron huinchas reflectantes en los paraderos de buses de manera de hacer visible a quienes se movilizan por la Ruta 5 Sur.

Las luminarias LED se están instalando tanto en las vías como en pasarelas, calles de servicio, paraderos, enlaces y atraviesos con lo que se reducen las posibilidades de accidentes, ofreciendo una eficiente iluminación. Tener en cuenta que pasarelas y paraderos serán instalados en una segunda etapa en 2016.

Maule-LED-03
Maule-LED-01